La censura no es una opción

Publicado por Ahí está el detalle 20 oct 2009

La tarde era hermosa, los rayos del sol iluminaban la vegetación de los jardines de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los estudiantes se reunían en las áreas verdes para planear la sociedad del mañana, para construir sueños y fantasías sin censura…pero la construcción de ideales tuvo que detenerse.

Aún recuerdo la música que se escuchaba cuando llegó aquel hombre de edad madura y currículum impecable: dos doctorados, ocho libros y cientos de publicaciones... No obstante, esta persona sirve para dejar muy en claro que la calidad y los valores humanos no los da ningún título. Los nombramientos están tan corrompidos como el mismo hombre.

Este sujeto con temperamento agresivo, fuerte, exigía retirarse a un grupo de alumnos de una de las bancas a la entrada del edificio F de la ya mencionada facultad. Ante dicha situación, ocho jóvenes nos enfrentamos a la censura y autoritarismo de un profesor. Se decidió defender la libertad de expresión y de asociación que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza.

Mientras nos encontrábamos realizando una animación para la materia de Discurso Audiovisual, apareció el ser humano que se atrevió a decir: “Soy la persona con la mayor calidad moral en esta institución”. ¿Y si esta aseveración fuese cierta? Tendré que aceptarlo: los valores de la humanidad han caído muy bajo y el mundo realmente se ha puesto de cabeza. Que en una institución educativa se censure el trabajo estudiantil es algo paradójico, pues se supone que cualquier centro de enseñanza es creado para fomentar los estudios académicos.

Sin embargo, lo anterior para algunas personas no es una opción. Y la historia del conejo espacial tuvo que detenerse, porque un profesor no estuvo de acuerdo en la utilización de las áreas verdes para trabajos estudiantiles. Ya que de acuerdo con el maestro, estos espacios habían sido construidos para evitar que los alumnos tomaran adecuadamente sus clases.

Ante tal argumento era imposible hacerle entender al profesor que no todos emplean de la misma manera los espacios públicos, y que en está ocasión, se estaba desarrollando una grabación para una de las materias de la Facultad.

Así sucedió, el 16 de octubre se intento asesinar la libertad de ocho jóvenes universitarios y al mismo tiempo se trataba de violar la Constitución, que enuncia: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Cuando en una universidad se violan líneas como las anteriores, frente a varios estudiantes, es claro que los valores y la moral de la sociedad se ha echado a perder. El ejemplo del profesor digno y humano ha quedado lejos frente a la imagen del déspota ignaro.

Ante esta problemática es importante que los jóvenes se unan y aglutinen fuerzas, porque es muy probable que los atentados no vayan sólo en contra de la libertad. Tal parece que el autoritarismo de épocas antiguas vuelve a resurgir para imponerse a la juventud; pero los jóvenes han adquirido experiencia, solidaridad y fuerza para luchar enérgicamente en contra de cualquier signo autoritario.

Son los niños de en medio los que aún creen que los sueños y las fantasías no tienen censura, aquellos que tienen el poder para cambiar al mundo. Los mismos hombres que se han propuesto asistir al derrumbe de los viejos templos cuando los ídolos se destruyen contra el suelo…


Por Marco Alonso Sánchez Ledesma


Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias