*En pelotas* No es un clásico partido, ¡es un clásico!

Publicado por Ahí está el detalle 22 oct 2009

Un clásico no es un partido de fútbol cualquiera, sólo sucede dos veces al año. En varios países se vive con gran intensidad, y no es sólo un enfrentamiento entre 22 jugadores en un rectángulo verde, se enfrentan ideologías, historia, clases sociales, identidades geográficas, políticas y, en algunos casos, hasta religiosas.

En México, el clásico es América – Guadalajara, los de la clase pudiente contra los del pueblo, los extranjeros contra los mexicanos, la capital contra la provincia. Es un juego diferente, ambas aficiones marcan en el calendario el día de la cita al inicio del torneo, el partido que no se puede perder. El ganador goza de la gloria y el perdedor aguanta las burlas y paga las apuestas confrontadas durante la semana previa.

Existen dos factores que provocan que se forje un clásico, uno es el factor extracancha, que es aquello que se relaciona con el origen, la historia del club de fútbol y el origen de sus respectivas aficiones; el otro factor es el futbolístico, la rivalidad de los equipos, encuentros o títulos conseguidos a través de su historia.

Un clásico puede ser el enfrentamiento de dos ciudades distintas, como los merengues del Real Madrid contra los blaugranas del Barcelona, o el klassieker (clásico) holandés Ajax-Feyenoord, donde el primero representa a la clase alta radicada en la capital y el segundo a los trabajadores de Rótterdam.

También puede tratarse de una auténtica guerra civil, es decir, en el caso que los equipos sean nativos de una misma ciudad. Esto se da porque cuando surge el fútbol organizado, según cada país, sólo se jugaba en las capitales o en las ciudades más importantes; por lo tanto se forjaba una rivalidad fraterna.

En Argentina se vive el espectáculo deportivo más llamativo del planeta (según el diario inglés The Observer). Se enfrentan los millonarios de River Plate contra los xeneizes (genoveses) de Boca Juniors, representantes del pueblo. Ambos nacieron en la misma cuna, el barrio de la Boca, pero diferencias irreconciliables provocaron que River se mudara al barrio de Núñez en la misma Buenos Aires. Éste es un barrio al norte de la ciudad pegado al río de la Plata, un lugar con edificaciones más importantes donde se movía el comercio; se reconoció al equipo como representante de la clase alta que vivía o trabajaba en esa zona y como Boca Juniors no abandonó el barrio de la Boca al sur de la capital, con población proletaria, se le consideró representante de esa localidad. (http://www.youtube.com/watch?v=1ScGHL_ogGg)

La rivalidad entre los dos equipos más importantes de Glasgow y toda Escocia, es muy singular. El Celtic representa a los católicos escoceses descendientes de los inmigrantes irlandeses, mientras que los Rangers representan a la población protestante del país del whiskey, descendientes británicos. Prácticamente una guerra futbolística-religiosa.

El encuentro entre Peñarol y Nacional de Uruguay (ambos equipos de la capital Montevideo) es el clásico más antiguo del mundo fuera de las islas británicas. Data de 1900, el Nacional, como su nombre lo dice, fue el primero y único equipo en jugar con futbolistas criollos nacidos en el país charrúa, mientras que el Peñarol estaba conformado por inmigrantes ingleses y tuvo gran aceptación entre los inmigrantes italianos. Desde entonces, Uruguay y sus torneos se dividen en dos.

En Brasil se vive un caso especial, ya que se juega un torneo por cada región futbolera y cada uno contiene un clásico para destacar. En el campeonato carioca en Río de Janeiro, se ven las caras el Flamengo contra el Fluminense mejor conocido como el Fla-Flu, es el partido de esta índole con más aficionados registrados oficialmente en un estadio: el 15 de diciembre de 1963 reunieron a 194, 605 aficionados en el estadio de Maracaná, por eso es llamado O Clássico das Multidões. Se dice que en aquel país, 1 de cada 4 brasileños es torcedor de alguno de estos dos equipos. En el campeonato Paulista (en el estado de Sao Paulo) el partido que llama más la atención es el Corinthians enfrentando a Palmeiras, considerada la segunda rivalidad más grande de Brasil.

Esta semana es muy especial ya que alrededor del mundo se disputarán esta clase de encuentros, en una coincidencia muy afortunada para aquellos que gozan este deporte, como en Inglaterra, Francia, Turquía, Argentina y México, donde se cumple medio centenario de años del clásico América contra Guadalajara. En la temporada de 1958, América había vencido a los tres equipos tapatíos, Atlas, Oro y por supuesto al Guadalajara, con idéntico marcador 2-0. El entrenador del América, Fernando Marcos, declaró: “la nueva lada para llamar a Guadalajara es 2-0, 2-0, 2-0”, hecho que enardeció a los de Guadalajara y vengaron aquella afrenta un 12 de noviembre de 1959 en un partido intenso. Desde entonces y hasta la fecha conocemos a este partido como el “Clásico de clásicos”.

En esas historias se encuentra el detalle. Aquél que provocó que hoy en día estos partidos sean seguidos por aficionados dentro y fuera del país donde se disputan; aquél que logra que las parejas que se aman, pero siguen a distintos equipos, por 90 minutos se odien; el mismo tiempo hace que una familia se separe o que la mitad de una nación se encuentre con la mirada puesta en un partido de fútbol, en una guerra sin cuartel, una guerra en la cancha y una guerra en las tribunas. Sólo dura 90 minutos, pero son los minutos más apasionados que se viven dos veces por año. El resultado final será la victoria o la derrota de una batalla que se gana al grito de gol, aunque se sabe que la guerra continuará.



Por Arturo Aguilar Mireles

5 comentarios

  1. Híjole mano, está muy bueno tu texto en cuanto a historia de los clásicos de futbol, se nota que lees sobre ello pero me quedé con ganas de saber más sobre qué opinas acerca del tema. Chance y el primer párrafo más los dos últimos hubieran podido funcionar como tu texto, ya que con esos tres dices lo que buscas,pues el título se refiere sólo a América y Chivas.

    Gracias por tu comentario en mi columna. Sigamos escribiendo!

    Rodrigo Tovar

     
  2. Yo opino al contrario que Rodrigo:
    El titulo no me refiere sólo a américa-chivas, sino a lo que e sun clásico en general...
    Con el primer párrafo das la pauta para seguir leyendo, para saber porqué se trata de un clásico, y no un juego más. Siento que la historia de los diversos clubs que mencionas sirve para reforzar tu tesis de porqué considerarlos como clásicos, los detalles de porqué significa tanto para nosotros tal o cual partido. Y lo que e smejor, es que utilizaste diversas partes del mundo para ejemplificarlo.

    Y concuerdo en que no e sólo un partido, son los 90 min más estresantes y gratificantes que se puedan tener.

     
  3. hola no pues esta bien tu texto en historia, pusiste cosas quegente que no sabemos mucho de futbol internacional pues ahora no estemos solo con el ejemplo de america-chivas y R.Madrid- Barcelona y emmmaunque en el final me quede asi de y luego??? pero esta cool tu articulo bye bye

     
  4. Me agradó tu artículo, pero creo que sí le faltó más sobre tu postura...

    Buen artículo, y te salvaste de pagarme las chelas jajajaja awante River...

    Y no se te olvide el festejo...Aguila de la cuna hasta la tumba...

    ATTE: Gis Azulcrema jaja

     
  5. hola, muy buen artículo de futbol y sobre todo porque muestras diferentes formas de verlo, las significaciones que los apasionados le dan y que tu le das a este deporte es genial y también la historia.

    Es interesante leer cosas nuevas, saludos!!!

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias