Beat pop!

Publicado por Ahí está el detalle 21 oct 2009



Encuentro sumamente curiosa la inconsciente habilidad humana de recordar ciertos datos triviales, totalmente dispensables para satisfacer nuestras necesidades básicas. Dicha información se almacena y se le cataloga e identifica con un nombre en particular: cultura.

Durante el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación, la influencia que éstos han tenido sobre la sociedad es impresionante. Somos parte de esta “cultura popular”. Los tiempos cambian y las personas también; la tecnología avanza y es imposible detenerla. ¿Resultaría posible que algo pueda ajustarse a esto de tal modo que su presencia se mantenga fresca a través del tiempo? A pesar de parecer difícil, la cultura pop ha generado un fenómeno del que nadie ha podido escapar y ni el tiempo ha podido hacer mella: la Beatlemania.


The Beatles, aquella banda que surgió en los años sesenta y marcó a toda una generación, se mantiene vigente gracias a la tecnología y a la situación mediática en la que estamos sumergidos (sin dejar de lado su calidad musical, por supuesto). Los años sólo sirven para cautivar a su público aún más. Recopilaciones, canciones inéditas, reediciones, videojuegos, y demás parafernalia, actúan como nuevos catalizadores para generaciones que -cada vez más- ven en el pasado la mejor época, en múltiples sentidos.

La cultura pop hace posible que la música que se oía hace cuatro décadas resulte novedosa y atractiva para un publico joven cuya ideología ha sido formada por los medios de comunicación. No hay desperdicio si hablamos de una banda de calidad como lo son los Beatles, pero quizá debamos de dejar de voltear atrás, a las formulas probadas, y concentrarnos en forjar un mejor destino cultural para nosotros mismos.

Por Marco Antonio Durán Pérez

7 comentarios

  1. Unknown Says:
  2. En efecto, la Cultura Pop es capaz de difundir en masa lo que desee, pues es ese precisamente su objetivo: vender. Y que mejor aliado que los medios masivos de comunicación?
    Empero, disiento contigo mi querido Tony. El fenómeno "Beatles" no es sólo producto de una cultura pop q sabe adaptarse a unos "consumidores". Los Beatles supieron adaptarse a su tiempo, o mejor dicho, lo supieron "recrear", expresar. Por ello aún hoy siguen vigentes - y creo que traspasando cualquier efecto mediático- pues fueron parteaguas no sólo de nuevas bandas, sino de nuevas formas de pensar y de vivir, que aun hoy trascienden "movimientos culturales"....

    Y en efecto, creo como tu, que es tiempo de "dejar de voltear atrás, a las fórmulas probadas" y crear un nuevo y mejor destino cultural, que nos cincierna a nuestra época. Creo que el meollo de todo está en poder interpretarla para modificarla. Ahí está un gran punto de la creación.

    Un caluroso abrazo, y si ya tienes el Beatles rock band invitame a jugar! =P

     
  3. Anónimo Says:
  4. Comparto tu opinión, debemos de enfocarnos en crear un mejor destino cultural para nosotros mismos y las generaciones venideras. no soy muy fan del pop pero mientras no denigre a la mujer y no baile pegándose al hombre como lo hacen el reggeton, me da gusto.. a parte el pop es como si fuera un producto, una mercancia que se vende...

     
  5. Cieramente evocar un pasado glorioso es parte de nuestra naturaleza humana. Esto en parte sirve para darnos cuenta que si en el pasado hicimos algo bueno, podemos continuar haciendo algo mejor. El detalle está en que muchas veces ese recuerdo del ayer nos impide mirar hacía el hoy y avanzar hacía el mañana.

    Los Beatles eran muy buenos, y lo siguen siendo, en memoria discográfica, pero es tiempo de crear cosas nuevas y de calidad, y de dejarnos llevar por la industria comercial que sólo nos brinda lo que ya está probado y constatado, como los Beatles. Pero en fin, debemos luchar cada quién con nuestras propias manos.

     
  6. Estoy de acuerdo con tigo, y es que la cultura pop trae no sólo a los beatles al presente sino que toda la cultura pasada vuelve a la sociedad, la forma de vestir, de hablar, de comportarse..., creo que es muy bueno que recordemos los años 30 o los años 60 y que todos los jóvenes la conozcamos pues forman parte de nuestra historia pero tenemos que comenzar a forjar un futuro con cosas nuevas y no hacerlo con refritos de aquellos buenos tiempos, ahora nos toca crear buenos tiempos a nosotros y hacerlos pasar a la historia como todo.

     
  7. Annie Says:
  8. Obvio todo lo que tu digas corazón jaja!!!

    Pues si tienes razón, pero creo que dejar el pasado en el pasado no es algo a lo que estemos acostumbrados, además los Beatles como bien lo dices es una banda de calidad de las pocas que hay.
    Voltar a ver lo quedó atras y no forjar nuestra propia cultura quizá se deba al miedo que tenemos de experimentar y probar cosas nuevas que no sabemos si fracasaran.
    .........................................................................................................
    =)

     
  9. The Beatles siguen vigentes y siguen gustando, ejemplos hay muchos pero resaltare el de la película Across the Universe de Julie Taymor.

    La música de los Bealtes va de lo simple a lo complejo y todos los tributos nos han demostrado que puede reinventarse y eso es una característica de los clásicos.

    Muy bien Tony, gracias por desempolvar algunas memorias personales y recuerda: I am he as you are he as you are me. And we are all together

     
  10. Anónimo Says:
  11. Un arma de doble filo, aunque me gusta el “buen pop” y en algunas ocasiones disfruto de la música de los Beatles, no soy partidaria de los niños buenos y creo que ellos son un buen ejemplo de eso, aunque al emplear la frase niños buenos es muy relativo. Creo que ha llegado el momento de superar sus gloriosas melodías y apreciar los nuevo que ofrecen bandas emergentes , claro que la mayoría tiene influencias de personajes y bandas grandes del pasado, pero de ellos solo debemos tomar el gran movimiento social y cultural que produjeron para así inspirarnos en innovaciones tanto musicales como culturales. Ya no se han visto en los últimos años movimientos masivos de jóvenes en lucha de la defensa de nuestros pensamientos y preferencias.
    No solo es música la que debemos recordar y apreciar, es todo el contexto y de ahí retomar lo que en este momento como sociedad necesitamos para superar las crisis que nos abaten. Debemos cuestionarnos nuestro rol social y no solo eso, también sería bueno comenzar a estructurar la historia que los hijos de nuestros hijos contaran en su momento de recapitulación, comencemos a ser inspiración a generaciones futuras y eso no lo lograremos si solo le damos “previous” a la historia musical una y otra vez.
    Superar es la base del progreso

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias