¿Qué son los jóvenes hoy día?

Publicado por Ahí está el detalle 27 nov 2009 1 comentarios

Los cambios sociales que han surgido con el paso del tiempo y por las revoluciones que exigen una evolución o transformación de ideas en los individuos, son sólo la prueba ferviente de un sector principal actuante dentro de éstas mismas.

Los jóvenes son entonces ese importante grupo social de movimiento que transforman las generaciones procedentes, lamentablemente esto no ha sido tan fácil como parece puesto que la burguesía o los poderosos, los cuales siempre son minoría, se han encargado de contrarrestar los movimiento que lleven al cambio y desarrollo.

Sabemos las etapas por las que el ser humano acaece, cuando es niño no se preocupa por nada, vive como puede y disfruta de la vida. En el otro extremo cuando es adulto ha cumplido con sus propósitos, sin embargo cuando es joven obtiene la mentalidad, estilo y forma que conllevará durante su desarrollo como ente social.

Un principal problema al que los jóvenes se enfrentan es el dominante capitalismo que monopoliza a la sociedad. En cualquier discurso político podemos encontrar que el progreso y desarrollo reside en las generaciones nuevas. A pesar de ello es increíble que esto siga funcionando después de tanto tiempo, el joven es controlado por las imposiciones a las cuales se acostumbra y adapta como suyas.

No podemos pensar en sociedad sin jóvenes que se expresen, que exijan su libertad y derechos. La globalización nos ha transformado en sujetos aparentemente similares, nuestros objetivos cada vez son más cortos y los ideales siguen al pié de lucha.

Los jóvenes son base primordial para el desarrollo de la industria de pensamiento, debemos aniquilar los estereotipos. Aunque nuestra sociedad es una completa mentira, es un juego que todos aceptamos y hasta respetamos, pero no siempre es bueno seguir las reglas, lo importante es cambiarlas, cambiarlas para que exista un mayor avance.

Pero todo esto no lo logrará uno sólo, sino un conjunto de individuos que este dispuestos a afrontar las consecuencias de sus actos, un conjunto que conlleve la lucha y demuestre el poder que se han robado por tanto tiempo, un grupo que unido logre alcanzar los ideales propios y no los impuestos, jóvenes con libertades, derechos y obligaciones como base de las instituciones existentes y por existir.

Por Nancy Herón

Nunca me gustó el periodismo

Publicado por Ahí está el detalle 26 nov 2009 4 comentarios

¿Y qué si no me gusta el periodismo? Ahora resulta que ofendo a personas por no escribir lo que esperan leer, sino lo que se me ocurre. Yo sé que el periodismo es una profesión muy respetable, pero es como decir que me ofenden todos los videos amateurs que hacen los alumnos de la facultad sólo porque a mi me gusta la producción; sino lo saben hacer mejor no lo hagan ¡Qué rayos!

Como muchos, estoy en una universidad a la que vengo a aprender, ni tú ni yo somos especialistas, ni profesionales aún, entonces ¿por qué negarme la posibilidad de escribir?, es más, tienes razón, lo hago porque tengo que… como todos cumplimos con tareas, yo tenía que cumplir con esta.

Esto me lleva pensar que en la vida la mayoría de las personas tienen que hacer cosas aunque no les gusten: por un sueldo, por un reconocimiento, por obligación… yo estoy en esta carrera porque me gusta la producción, y obviamente habrán muchos que vayan para periodismo, que están felices de escribir. Sé que es malo hacer cosas que a uno no le gustan, pero para llegar a mí meta: la producción, tenía que pasar por este proceso.

El punto principal de este escrito es disculparme, si ya lo han hecho otros, ¿por qué yo no?, disculparme por mi manera tan obligada de escribir, por mis pésimos temas, y por haberte ofendido con mis palabras. Por fortuna terminó este semestre y ya no nos torturaremos más, yo escribiendo, y tú leyéndome.

Esta es mi despedida, me agradó colaborar con mis compañeros, aunque fuera por obligación, y también me siento feliz de haber aprendido que no soy buena escribiendo gracias a esta oportunidad del profesor Marco Cervantes, pero me siento aun mejor por haber leído a personas que sí les gusta el periodismo.

Te preguntarás ¿qué demonios te interesa todo esto a ti como finísimo lector de buen periodismo?, pues sólo como experiencia y como aprendizaje. No hagas nada que no te guste, porque seguramente no te saldrá bien, tú decides por qué cosas pasar para cumplir tus objetivos y tus metas.

Espero que algún día nos podamos encontrar en otros medios, haciendo lo que nos gusta, que para eso estamos estudiando. Un saludo mi querido lector, que seas feliz por siempre.

Por Gissel Portillo

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias