*OpinARTE* Ni luz ni cultura

Publicado por Ahí está el detalle 20 oct 2009


Cuando por fin se toman cartas en el asunto y se trata de difundir la cultura entre la sociedad mexicana, aparecen obstáculos que parecieran creados a propósito para impedir que las personas se interesen un poco en aquello que pretende ilustrar a algunos cuantos.

Luego de haberse instalado los foros y acomodado las casas editoriales por todo lo largo y ancho de la plancha del zócalo capitalino, resulta que han de quitarse para dejar el espacio libre a todos aquellos que quieren manifestarse por haber vivido el tan polémico caso de la ex compañía Luz y Fuerza del Centro.

Tanto trabajo costó la organización de la novena feria internacional del libro, tanto esfuerzo se ha llevado, tanto dinero se ha gastado, tanta publicidad y tanta falta que hace prestar atención a la cultura en México, que cuesta trabajo creer que es tan fácil quitar las carpas y lonas para permitir el paso de los manifestantes.


Ahí está el detalle, pequeño detalle que cobra grandes consecuencias. Si bien el caso de LyFC está presente, no puede dársele mayor importancia, pues se trata de una manifestación que carece de muchas bases. Se reflejan entonces las prioridades no del gobierno, sino de la sociedad misma.


¿Injusto? Lo es, puesto que es casi seguro que dentro de alguno de esos miles de libros que tuvieron que movilizarse se encuentra la respuesta al tan controvertido caso. Es una forma de autocastigarse, de cerrarse las puertas y no permitir el progreso cultural; porque no se trata sólo de libros, es también música, mesas de discusión, cine, oratoria, narración o teatro, que se van sólo por dejar ese espacio libre y, ¿acaso han resuelto algo?


Es difícil concebir que se haya tenido que recorrer aquella recolección de firmas por la paz para sustituirse por un montón de gente pidiendo que se les devuelva el derecho a permanecer con sus cuotas de luz libres de pago.


Irónico, ¿por qué siendo que el primero quiere paz y el segundo no, se le da preferencia a lo que causa caos? Tal vez no haya respuesta, porque para la cultura no hay tanta cabida; sin embargo, hay que agradecer que -por lo menos- se le ha permitido a la feria del libro recuperar el tiempo perdido y alargar su fecha de exposición.

No hay más que perseverar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades todos los actos culturales, claro, si es que para nosotros representa algo importante y digno de atención eso de la cultura…



Por Omar Said Arrieta Torres

1 Responses to *OpinARTE* Ni luz ni cultura

  1. Anónimo Says:
  2. ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA QUE EXISTA PREOCUPACION POR LA CULTURA ENTRE NOSOTROS LOS JOVENES QUE EXISTAN SITIOS COMO ESTE EN DONDE PODAMOS DEJAR NUESTRA OPINION ACERCA DE TEMAS DE SUMA IMPORTANCIA, ME AGRADO DEMASIADO LEER ESTA INFORMACION Y ES MUY INTERESANTE.

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias