Equipa tu equipo

Publicado por Ahí está el detalle 19 nov 2009 3 comentarios




No hace mucho tiempo me hice de palabras con una “amiga” por un trabajo en equipo. Resulta que ella quería que todo se hiciera como lo planteaba, sin tomar en cuenta la opinión de las demás integrantes, y por supuesto yo no estaba de acuerdo con esto porque yo soy igual de autoritaria que ella.


En las actividades en las que me desenvuelvo es de suma importancia trabajar conjuntamente con otras personas. En la escuela, en el trabajo, en los deportes, en el hogar y hasta en los juegos existe el trabajo colectivo, por lo que tenemos que aprender a participar y a colaborar con otros individuos.


En los equipos de cualquier disciplina hay gente de todo tipo, nunca falta el matado, el enojón, el incumplido, el que quiere que todo se haga a su manera, el ausente, el talentoso, el distraído, el que no entiende de qué se trata la actividad, el creativo, el que siempre quiere “sacar las chelas” para poder trabajar, el que no tiene dinero, el que no quiere hacer nada pero para aparecer en la lista de equipo pone todo el material que se vaya a utilizar…


Muchos piensan que el fracaso de un equipo de trabajo radica en lo diferente y diverso de las personalidades de cada uno de los integrantes del grupo, yo opino lo contrario.


Desde mi perspectiva, uno de los problemas más grandes de un equipo es que todos los sujetos piensen y sean igual. Explico: cuando dos personas con el mismo carácter, testarudas, egocéntricas, protagonistas, etcétera, se enfrentan y no están de acuerdo en algo, ¡que Dios nos agarre confesados!, nunca llegarán a un arreglo, y posiblemente terminarán en riña.


No digo que en todos los casos sea igual, habrán personas que a pesar de ser iguales lleguen a arreglos, pero las dos partes tienen que ser muy nobles o una debe ceder. Ocurre muy a menudo que en los equipos de trabajo sale a relucir una lucha de egos, en la que todos intentan imponer sus condiciones y sus formas de trabajo.


Al contrario de un equipo en donde todos piensan igual, otro en el que los integrantes divergen es más enriquecedor, porque todos pueden aportar algo nuevo y diferente al proyecto, sea cual sea. Es importante pensar a quién elegiremos para formar parte de nuestro grupo, no sólo juntarnos con nuestros amigos porque nos caen bien, más bien hay que reflexionar qué es lo mejor para los fines de nuestro plan.


De acuerdo con nuestra personalidad elijamos a los elementos con quienes sabemos vamos a poder trabajar a gusto y bien, esto no sólo nos beneficiará como equipo sino se reflejará en el resultado que obtengamos como trabajo y mejor aún nos aportará algo más para mejorar como persona, y no sólo obtener riñas y perder amistades, como sucedió en mi caso.


Por Gissel A. Portillo

Metamorfosis

Publicado por Ahí está el detalle 3 comentarios

La verdad es que no se como empezar, ni que decir

He comenzado este articulo tres veces y las tres veces he cambiado el titulo, con frases distintas unas cortas, unas mas largas que la anterior que haya escrito. No me gusta ni como quedan, ni como suenan.

Busco un formato que llene la hoja y tampoco eso me gusta ¡

De pronto empiezo a recordar mi día, como me ha ido desde que me desperté y recuerdo algo de lo que reí bastante.

Al levantarme y mirarme al espejo observo, dos pequeñas imperfecciones en mi rostro.

En voz alta digo. OH OH ¿Que comí para que me saliera esto?

De pronto recuerdo los ricos chocolates que comí con mi amiga y la palanqueta que en ese momento no pensé en el remordimiento que después podría sentir.

¿Por mi mente pasa la palabra Mutación?

Un proceso de transformación por el cual estoy pasando y el cual me resisto a creer y vivir.

¿Qué ser hay dentro de mí que quiere salir?

Y de pronto una idea salta de mi mente…

-¡Claro un unicornio!

-Pero no estoy loca. Aunque este podría ser el primer paso o síntoma de esta enfermedad, la negación entonces tendría que padecería.

De pronto otra vez recuerdo si no soy un unicornio en que me estoy transformando, sigo mi camino para ducharme de pronto volteo y veo un portarretratos en mi cuarto lo adorna un característico personaje de la película Monster Inc, si ese que por su mente paso Celia la chica cabezona con miles de caras en su pelo…

Yo misma me sorprendo con y suelto una carcajada al aire

De pronto recuerdo que no me pueden poner el cuerno por que no tengo novio aunque estaría bien desde el punto de vista que tendría alguien a mi lado.

De pronto comienza la semejanza con el mitológico animal o caricatura

Comienzo el ritual para maquillarme y pienso lo disimulare con rubor… Pero que pasa que ya no parezco yo con tanto maquillaje ahora veo en el espejo a Merlina de la Familia Adams entonces ya no es gracioso.

Continuo imaginándome disimulare mis imperfecciones el de la frente que esta entre la cejas con mi fleco y otro en mi mejilla con maquillaje y si me preguntan les diré que me pico un sancudo.

Fastidiada de batallar por disminuir mis imperfecciones. Pero tranquila y convencida por que he conseguido esconderlas, salgo de mi casa para realizar mis actividades

Pero que pasa, me encuentro a un amigo y me dice

¿Son de agua o de leche?

Vivaldi VS Nigga

Publicado por Ahí está el detalle 2 comentarios


¿Qué pasa con la música y sus exponentes? Definitivamente si Vivaldi resucitara se volvería a morir al escuchar muchas de las composiciones de sus colegas. Vivaldi dedicó toda su vida a la música y es reconocido, espero que por muchos, como un buen compositor y un excelente representante de algo que yo llamo “buena música”, porque a mi parecer, existe una evidente diferencia entre la música y la “buena música”.


Con Vivaldi no generalizo a los artistas musicales de la Europa Barroca, ni con Nigga a los actuales; sin embargo existe una común entre ambos: hay una gran diferencia en cómo se hacía música en el siglo XVII y cómo se hace ahora, desde cierto punto no puede compararse una con la otra.


Sin ir más lejos, teóricamente la música necesita tres elementos para ser considerada como tal: melodía, armonía y ritmo; tanto la obra de Vivaldi como la de Nigga cuentan con estos aspectos, no digo que lo que hace éste último no sea música, más bien me dirijo a ella como una música incompleta e insuficiente.


Las enormes diferencias entre ambos trabajos son el grado de dedicación, dificultad e incluso de concepción del mismo término “música” que muy probablemente permitió la realización de grandes piezas que han marcado la historia en el ámbito musical a lo largo de la historia. Esta diferencia se nota en cada elemento que compone a una pieza musical.


Las melodías en Vivaldi son algo más que simples notas arrojadas por un instrumento, son la expresión emocional, son el reflejo del pensamiento y del sentir, muchos sabemos que para la realización de una melodía, el compositor italiano se valía del sentimiento natural que daba paso a plasmar notas y crear una pieza, es así como éste consiguió las cuatro estaciones conocidas por casi todos y que además muestran una gran nivel de complejidad; por su parte, nuevos géneros como los del ya mencionado cantante de reggaetón, se conforman con una letra como melodía que sólo provoca crítica en su estructura y que no incita a más que mover un rato el cuerpo.


Las armonías y ritmos, partes importantes de una pieza, son constantemente cambiados en las obras clásicas, mientras que en los nuevos géneros se sigue con una mismo ritmo aunque las armonías puedan llegar a cambiar, esto aporta todavía más complejidad al movimiento musical clásico, que juega variadamente con sus recursos.


Por otra parte, las exigencias del público también son más reducidas, dentro del mundo en el que vivimos hay muchos límites y muchos obstáculos que no permiten a la sociedad mirar más allá y discernir entre la que llamo “buena música” y la que no lo es; ahora las exigencias giran en torno a qué tan bailable, qué tan pegajosa o qué tan de moda está una canción.


Sin embargo, hay muchos grupos o artistas que se han preocupado por mantener la calidad en sus interpretaciones y, dentro de estos nuevos géneros, ofrecer al público una buena calidad musical, donde la voz del intérprete o las aptitudes de los músicos son dignos de reconocimiento, grupos cuyas letras van más allá de “te quiero” o cuyo contenido es más que una pretensión mercantil y consiguen con su música formas de protesta y expresión.


Definitivamente eso de la música es muy relativo y cada individuo es libre de decidir cuál la buena para él, el único trabajo que nos queda es evaluar bien los elementos que cada pieza nos ofrece y decidir si es lo que queremos escuchar. Para buenos detalles, buenas rolas.

Por Said Arrieta Torres

Distracción

Publicado por Ahí está el detalle 16 nov 2009 4 comentarios


Me encuentro intentando comenzar un escrito, pero por más esfuerzos que hago no logro encontrar el tema apropiado para comenzar el trabajo. Doy mil vueltas al asunto, y sólo llego a la conclusión de que no es el momento de comenzar a redactar. Busco inspiración en alguna parte, pero lo único que encuentro es la ventanita del messenger parpadeando. Dado que no sé qué hacer con mis deberes, opto por distraerme un poco a ver si alguna idea llega a mí. Pasan las horas, sólo existe una página en blanco frente a mí, mientras varias conversaciones me esperan.


¿Qué tan mala puede llegar a ser la distracción? Depende de la persona, así como una plática con alguien puede servirte de inspiración para comenzar a desarrollar una idea, a quienes se pierden en el juego de la libertad. Se toman a la ligera sus deberes y los dejan de lado para seguir “en busca de algo que les ayude a iniciar sus tareas”. Sin embargo, pocas veces recuerdan el motivo por el cual decidieron darse un respiro.


En algunas ocasiones hasta el más mínimo detalle que se encuentra uno en la calle sirve para inspirarse, pero esto sólo sucede si la persona tiene en cuenta que aún tiene algo por hacer. No es fácil concentrarse en la tarea o trabajos, pero sí es necesario mantenerse conectado con las responsabilidades. Y no se trata solamente de aspectos académicos, sino también sociales. Cuando la persona se ve envuelta en un problema y no sabe cómo salir de él, la salida más fácil es escapar pidiendo tiempo para pensar.


Cuando el tiempo recae sobre ellos, la excusa perfecta es decir “no encontré una solución”. Pero en realidad, se dejó de lado el verdadero problema. Quedamos tan absortos en nuestro mundo, que sin pensarlo dejamos en segundo término aquello que consideramos inútil, o sin importancia. “Si no puedo pensar en nada es por algo”, sin embargo, lo ideal sería utilizar el tiempo libre para buscar mas allá de lo que vemos, intentar concentrarnos en desarrollar una buena solución a nuestro cuestionamiento.


¿Qué es la distracción entonces? El periodo de tiempo que utilizamos de acuerdo a nuestras necesidades. Mientras unos se dejan llevar por la corriente y se pierden en el libertinaje, otros como yo encontramos el tema perfecto para escribir un articulo de opinión. Después de platicar todo el día, y ver un partido de futbol, lo mejor es hablar sobre la distracción ¿o no?

Por Lizbeth Alcibar Vasquez

Por un apenado M. P. Buendía :-(

Estimada personita que tiene la atención de quemar sus pupilas con el malhadado brillo azulado del monitor, me dicen que al escribir pareciera que no pienso en usted. Eso ha sido como clavarme una aguja bajo las uñas, me ha dolido y me siento un mediocre remedo de lo que debe ser un escritor patético. Cómo pude no haberme detenido a pensar que si usted está ahí quemándose los ojos no es para buscar su propia ceguera, sino para que tipos como yo le digan algo. Me disculpo por el mediocre texto de la semana pasada, en el cual no hice sino expresar algo que a usted ni le importa ¿Cómo pude creer que los sentimientos humanos en mi corazón destrozado pueden ser de su interés, cómo pude pensar siquiera en dar a entender que todo es mejor con leche rosa? ¿Acaso la estúpida leche nos va a sacar de la crisis, ella va a derrocar al espurio o sanará la influenza? Fui un tonto y lo lamento… cómo decirle a un huérfano que su miseria es más llevadera con leche rosa, o a FeCal que, con un trago de la misma, sus tranzas le sabrán mejor. Me disculpo en nombre de la leche rosa.

Ahora veo el tamaño de mi estupidez. Usted quemando sus ojos y yo escribiendo borracho. Personita, no escriba borracho -a menos que sea un poeta maldito, de lo contrario busque otro vicio o de plano escriba sobrio-, que no le pase lo que a mí, no termine escribiendo estupideces y absurdos. El alcohol es malo, saca lo más profundo de la persona, es como un catéter en el corazón. Por eso es tan bueno: aligera la carga y hasta saca inspiración. En resumen es un arma de dos filos que uno debe aprender a controlar. Yo no lo hice, y míreme ahora, redactando estas líneas lleno de pesar y arrepentimiento. Escribí lo que sentí en un memento de incomoda melancolía, escribí porque me pidieron que lo hiciera, no por que lo sintiera. Mi cabeza terminó hecha nudos y el resultado final fue un texto de contenido idiota y manchado con sentimientos que a nadie incumben salvo a mí. Me dijeron que mejor escribiera un diario. Sí, quizá debería escribir uno para vaciar allí mis penas y alegrías, así mi tarea periodística se limitaría sólo a eso.

Me habría gustado mucho hacer uso de algunas líneas para argumentar por qué uno no debe escribir borracho, pero supongo que eso ya de sobra se ha entendido. Escriba como desee, pero piense siempre que si escribe es para sacar algo de dentro, algo que le lastima y quiere expresar. Pero daría lo mismo que no lo escribiese si nadie lo lee. Si uno escribe es para que lo lean. Hay que tener eso siempre muy presente, por eso hay que escribir bien, y hay que decir cosas importantes, de trascendencia para los lectores, no bobadas sobre leche rosa o disculpas al lector.

Sabes personita, me ha dado gusto decirte estas palabras en mi triste congoja, pues sé bien que entiendes y que sabrás perdonarme. Espero el futuro traiga mil y un bendiciones a tu vida. También espero nunca más tener que molestarte con mis disculpas. Júralo, nunca más gastaré la belleza de tus ojos lastimándola con palabras hechas mierda en un texto de porquería. Ya he aprendido mi lección.

Dile a esa chica que por ella me he estado comportando como un idiota, que desde que le entregué mi corazón no soy el mismo y sólo me siento vacío. Dile que recordaré su sonrisa donde sea que sople una brisa; que mi corazón es suyo y nunca se lo podré quitar, pues con un fuerte cerrojo lo tiene guardado y de él estoy vedado. Te juro personita, que ya no pensaré más en mi corazón entregado, te juro que no volveré siquiera a mencionarlo. Es más, de esa bella dama de diáfana mirada y sonrisa de sol, empezando a olvidarme estoy. Pero qué más da si la olvido o no, igual me quedo sin corazón, en un papel se lo obsequié, así que ya me chingué. Ahora perdí la razón, me quedé sin corazón y sin nada de amor… a ver de aquí a ocho días que dice mi maldita inspiración.

Siempre tuyo M. P. Buendía

iWEB (¡Ay web!)

Publicado por Ahí está el detalle 15 nov 2009 2 comentarios




¡La tecnología nos ha superado! Puede parecer una aseveración algo aventurada, sin embargo, no del todo equívoca. Ésta no responde más a nuestras necesidades, sino que por si misma diseña, confecciona, produce y vende necesidades nuevas bastante asimilables para un público cada vez más dependiente de los sistemas tecnológicos.

Un público cuya dependencia no supone una simbiosis primordial a esta nueva tecnología. El individuo voluntariamente hace propias estas herramientas proporcionadas por la industria, creando así una compleja red de mecanismos sociales multimedia, donde el Internet se ha convertido en la herramienta predilecta y más flexible para el individuo promedio del siglo XXI.


Resultaría ocioso profundizar en las bondades obvias del Internet, mas sería oportuno mencionar los favores incidentales o accidentales, que han derivado de dicha herramienta. Tal es el caso de sitios como: Myspace, Facebook, Flickr, Blogger, Wikipedia, Youtube, Twitter, cuyo éxito y popularización radicó en los usos secundarios que eventualmente fueron configurados por los usuarios, desde reencontrarte con un viejo amigo gracias a Facebook o lanzar a la fama tu banda de garaje por Myspace.


Con esto en mente he de puntualizar un evento que tuvo lugar en Pasadena, California, concretamente en el Rose Bowl de aquella ciudad. Ahí se celebró un concierto de la renombrada banda irlandesa U2, pero lo destacable del evento (obviando la excelente presentación en directo) fue la transmisión vía Webcast realizada por la popular pagina de videos Youtube. Ésta puso al alcance de millones de internautas dicho recital de manera gratuita, además de colaborar con el popular Twitter para acercar aún más a la banda con sus seguidores, mediante intercambios de mensajes con el equipo de U2 en vivo.

Lo anterior habría de analizarse cuidadosamente. No sólo el evento fue todo un éxito, superando récords de usuarios conectados a Youtube para observar desde sus hogares el concierto, sino que además se ha comprobado el potencial que el portal tiene y las implicaciones que pueden avecinarse. Quizás sea muy pronto para trazar conclusiones, sin embargo el primer paso se ha dado. A lo mejor próximamente podamos disfrutar de más oportunidades como ésta, donde la convergencia de tecnologías, publicidad e ingenio, nos lleven a nuevas fronteras mediáticas y comunicativas.



Por Marco Antonio Durán

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias