Publicola

Publicado por Ahí está el detalle 13 nov 2009

Durante más de un siglo ha existido una imagen que prevalece en las memorias de nuestros abuelos, padres, hermanos, tíos, primos y hasta sobrinos, pues al ser una de las compañías con más auge en el mundo comercial y globalizado, hoy día existe difícilmente individuo que no reconozca el logo del refresco que te quita la sed: Coca-cola.

Esta bebida que al principio fue creada con el propósito de curar dolores de cabeza y nauseas, traspasó las fronteras de lo que nunca se imaginó. Ya que al ser un producto farmacéutico se utilizaría sólo con ese único fin, pero al descubrir el gusto que demandaba la gente que lo consumía, se decidió utilizar esta fórmula como una bebida refrescante.


Este producto es difundido alrededor de todo el mundo, vendido en más de 200 países y la magnitud que ha adquirido es innegable. Al prender la televisión, escuchar la radio, leer los periódicos y/o revistas, en el internet y en espectaculares, entre otros medios, sin percatarnos nos encontramos a diario con dicha publicidad.


En sí el logo está constituido por las palabras que definen los dos ingredientes principales de dicho líquido: la hoja de coca y la nuez de cola.


Tan simple pero con tanto potencial global, este símbolo ha dado la vuelta al mundo traspasando status social, género, o posición económica. Aunque con el paso del tiempo dicho logo a sufrido distintos cambios, la idea original permanece.


Hay que enfatizar la importancia de los medios de comunicación, pues gracias a estas nuevas tecnologías la difusión y propagación de ésta y muchas otras imágenes ha resultado productiva, lamentablemente por este mismo factor nos encontramos inmersos en una cultura masificada, la cual recibe y responde a lo ya estipulado, y es manejada a conveniencia de las empresas e instituciones más poderosas del mundo.


La persuasión ejercida para el consumo de coca-cola ha surgido desde comerciales con celebridades de cine, televisión, cantantes, hasta con dibujos animados, en 2-d y spots sin mencionar los comerciales radiofónicos y espectaculares que regularmente son respaldados en los primeros.


Si bien para que esto resulte hasta cierto modo infalible se recurre al texto y/o discurso que complementan este perfecto volante de manipulación. Hoy día the coca-cola company es una de las empresas con más poder adquisitivo y publicitario mundialmente reconocido. Y cómo negarlo si alguna vez tú, yo, amigo, familiar o vecino ha consumido ésta bebida conocida coloquialmente en restaurantes, bares, tiendas etc. como: el refresco que te quita la sed. Es ahí dónde está el detalle…

Por Nancy Herón López









1 Responses to Publicola

  1. Aurora Says:
  2. Es un tema muy bueno el de la Coca-Cola. Pero pienso que debiste darle un enfoque más llamativo. El logo sigue siendo el mismo que se utilizó desde el primer momento, el cual es la réplica exacta de la firma del que fue a registrar la marca por primera vez, lo que cambia, claro está, es la publicidad que se le da.

    Una observación: en algún párrafo utilizas la frase "ya que", creo que puede sustituirse por otro marcador textual. Pienso que se ve mal y al leer se escucha como raro...

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias