En la vida de todo hombre llega el momento en que por distintas circunstancias afortunada o desafortunadamente nos toca cerrar las puños, poner la guardia y soltar golpes a diestra y siniestra a aquel personaje conocido o desconocido, que nos perjudicó, insultó, coqueteó con nuestra novia o simplemente nos vio feo (no, eso ya es de borrachos mala copa, la violencia no lleva a nada bueno), pero estas experiencias las vive uno desde las épocas escolares.
¿Quién no recuerda la clásica pelea afuera de la escuela o a mitad del recreo porque no se puede aguantar el enojo y decirle “nos vemos a la salida” o terminen las clases, con media escuela alrededor de los contendientes los amigos que la hacen de second o los amigos del contrario que lo animan desde su “esquina” como verdaderos managers?
“Pégale abajo”, “cuidado con la cabeza” “ya lo tienes” “túmbalo”, “no te dejes” “en la cara para que le duela” son las instrucciones que giraban niños de menos de 15 años con tal de que su apoderado ganara la pelea de la semana en la escuela.
Difícilmente alguno de aquellos niños estará arriba de un cuadrilátero ya sea como boxeador o como manager, menos ganar las bolsas que aquellos que llegan al profesionalismo llegan a obtener por pelea pactada. Los que hemos tenido la oportunidad de subirnos a un ring, ponernos unos guantes que pesan cada uno alrededor de 5 kilos, nos damos cuenta que aquella peleas son realmente de niños.
La condición física que debe adquirir un boxeador es impresionante, por eso se pasan de 5 a 6 meses entrenando día y noche. Los que saben dicen que la fuerza de un boxeador consiste en levantarse temprano todos los días, comer bien y entrenar muy duro durante esos meses. En lo único que coinciden estas peleas es que se trata de dos contrincantes que pelean por orgullo, por prestigio.
La diferencia radica en el dinero a diferencia de aquellas peleas de mozalbetes, para boxear se utilizan guantes, se puede golpear al contrario sólo de la cintura para arriba, así que las patadas en las regiones blandas quedaron para otra ocasión, y con un tercero en la superficie que es el referee que supervisa que se cumpla con las reglas establecidas. En lugar de ser una pelea sin límite de tiempo hasta que le salgan las lágrimas o los amigos del más golpeado pidan paz o se metan a tratar de golpear la virtual ganador y se arme la campal, en el profesional se estipula a 10 episodios denominados rounds que duran 3 minutos cuando son peleas donde no se encuentra un título de por medio y de doce cuando un cetro se encuentra en juego.
De niños podíamos ver las peleas más disparejas con un niño que media 1.60 m y el otro apenas alcanzaba el 1.40 m, o aquel que pesaba mas de 60 kilos y el otro un pobre fideo más ligero que una pluma que llegaba con trabajos a pesar 45 kilos y aún así veíamos hazañas de proporciones bíblicas como David contra Goliat, sin duda las peleas más memorables. Esto no es posible en el pugilismo profesional ya que se considera como una ventaja o desventaja entre los contrincantes por la diferencia de peso por eso se estipula que un día antes de la pelea los boxeadores deben subir a la báscula y dar el peso para la cual la pelea fue pactada.
Hablar del origen de este deporte es remontarse a tiempos antes de Cristo, pero hablar de la actualidad de este deporte es mirar finales del siglo XIX donde se comenzó a difundir en países con influencia británica o estadounidense, países como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica, España y por supuesto México, por eso es que escuchamos que la mayoría de los grandes y mas famosos boxeadores del mundo pertenecen o pertenecieron a estos países, nombrar a los más destacados sería una labor que me llevaría varios párrafos.
El próximo sábado se llevará a cabo la denominada pelea del año entre el filipino Manny “Pacman” Pacquiao y el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, esta denominación de “Pelea del año” es propia para enfrentamientos de la talla de Muhammad Ali contra Floyd Patterson, George Foreman, Joe Frazier y Sonny Liston, Mike Tyson contra Evander Holyfield, Julio César Chávez contra Meldrick Taylor, Sugar Ray Leonard contra Roberto “manos de piedra” Duran o la tercera pelea de Marco Antonio Barrera contra Erick “el terrible” Morales, por esa razón ya que la transmisión de la pelea del año será por Tv Azteca, Televisa transmitirá a la misma hora de la pelea, la película “Ali”, que narra justamente la vida del mejor boxeador libra por libra de la historia, pero sobre la competencia televisiva del box actual no hablaré.
Este fin de semana Emmanuel Dapidran Pacquiao mejor conocido como “Pacman” debido a su parecido con el personaje homónimo de un juego electrónico “Pac- Man”, busca hacer historia en el mundo del boxeo ya que de ganar será el primero en obtener el título en 7 categorías diferentes pasando desde el peso Mosca 50,8 Kg. (112 lb.), Supergallo o peso pluma júnior 55,3 Kg. (122 lb.), peso pluma 57,2 Kg. (126 lb.), Superpluma o peso ligero júnior 59 Kg. (130 lb.), peso Ligero 61,2 Kg. (135 lb.), Superligero o peso welter júnior 63,5 Kg. (140 lb.) y contra Miguel Ángel Cotto que peleará en su peso natural 66,7 Kg. (147 lb.) o sea se disputarán el título del peso Welter, aquí es donde Cotto tiene ventaja sobre Manny, ya que cuando un boxeador sube de categoría (de peso) obviamente lo sube en masa corporal, en musculatura, no en grasa, pero de igual manera afecta porque el cuerpo se vuelve más pesado, en el ring del MGM de Las Vegas se observará a un filipino más pequeño que el de Puerto Rico, afectando su movilidad y al estar en su peso natural los golpes de Miguel Cotto pueden ser más contundentes que los de Pacquiao, pero sabemos que éste ya ha subido de categoría anteriormente y no se ha notado tanto la diferencia, es un peleador muy ágil, rápido de piernas que no deja de golpear la rival.
Pareciera que tratas de abarcar muchas cosas. Al principio los parecidos entre las peleas de la escuela y las profesionales, después la programación televisiva y al final el encuentro de "Pacman".
Pero también logras un buen ritmo, a pesar de eso no deje de leer y al final hasta me dieron ganas de ver la pelea.
Muy bien
Coincido con Javier, pienso que e suna introducción muy larga, porque además por el título de tu texto, esperaba encontrarme con información de Pac-man más rápido. Me parece que quisiste decir muchas cosas y tu opinión sobre la pelea del año la dejaste hasta el final. Otra cosa, fue muy muy explicativo incluso para quienes no saben nada de nada del box, incluso en algunas frases aunque no repitieras palabras parecía que sí porque era la misma idea, por ejemplo cuando dices que Manny subirá de categoría (de peso), se sobreentiende.
A pesar de todo ello leí tu artículo hasta el final a pesar de que fue un poco largo, no sé cómo le hiciste jajaja.
A mi el boxeo no me llama mucho y si me topaba con una introduccion que comenzarà a hablar de la pelea que se llevarìa a cabo no lo hubiera leido, sin embargo; tu introducciòn fue muy buena y me capto de inmediato proque esta graciosa :)
Eso sì, comenzaste bien pero fue tanta informaciòn que costaba trabajo continuar leyendo. Vas bien :)
Mi chavo, tus ideas estan muy revueltas todavia, en tu lectura nos llevas de un lado a otro sin ton ni son, debes poner mas atención en eso, si atrapas en la lectura pero utilizas terminos en ingles que en español han sido traducidos y aceptados, verbi gracia "referee" bien podrias haber escrito referi y no habria problema, tienes que pensar bien tus terminos pugilisticos antes de utilizarlos te lo dejo en la mesa, para que lo revises, pero bueno vas empezando y puedes ir mejorando, suerte tienes potencial
La entrada me atrapó, aunque pareciera que vas a hablar de las pelas y no de Pacman en sí. Esta ordenado el texto, aunque son muchas ideas, y lo importante era Pacman. Seria cuestión de recortar un poco y editarlo.
Arturo,
coincido con los primeros comentarios. Creo que es demasiada información, párrafos muy largos, pero consigues que la gente te siga leyendo.
No hay texto tuyo con el que no aprenda algo. Yo creo que a pesar de lo que podríamos llamar "errores técnicos" lo que hace que te leamos hasta el final es que la pasión que sientes por el deporte se transmite inevitablemente.
(Me encantó tu exposición de historia, por cierto. ¡No sólo te apasiona sino que sabes y mucho!)
Saludos!
¿Los guantes de box pesan 5 kilos cada uno?
Muy buen artículo, me gusto mucho que relataras un poco la historia del box y contrastaras con las peleas callejeras o escolares, esta muy padre que te apasiones en este tipo de deportes y sobretodo si sabes su sociogenesis.