El fin de la Cenicienta

Publicado por Ahí está el detalle 2 nov 2009

"¡Pervertida! ¿Qué haces aquí?" Así fue como Hyun Jin Hun conoció a la mujer que se convertiría en su tormento y en el amor de su vida. Kim Sam Soon se encontraba desconsolada al descubrir que su novio la engañaba, por lo que en un arranque de sentimentalismo, opta por desahogar su llanto en el que creía era el tocador de damas. Nunca se imaginaría que después de quitarse la faja y el peinado de ocasión, Jin Hun la encontraría semidesnuda y con el maquillaje corrido en el baño de hombres.

Con sinceridad les puedo decir que prefiero ver esta clase de historias a tener que esperar trescientos y tantos capítulos de una historia sobre la María en turno (Mercedes, la del barrio o Marimar) para que el final siempre sea el mismo: "Y vivieron felices por siempre". En la actualidad, las historias presentadas en la televisión mexicana muestran las mismas estructuras: la buena sufrida, la mala muy guapa, el joven apuesto con el que todas desean tener una relación, y ¡tarán! se tiene como resultado la típica historia de la Cenicienta.

My Lovely Kim Sam Soon, al contrario de las telenovelas mexicanas, narra las desventuras de una madura repostera llamada Sam Soon, la cual busca por todos los medios posibles hacerse de su propia cafetería. En sus planes de vida no está el que alguien la mantenga por siempre, sino que, la persona con la que pase el resto de su vida comprenda sus deseos de superación y la apoye en sus decisiones.

Por su parte, Jin Hun intenta zafarse del control de su madre ya que después de que él sufriera un grave accidente, se ha dedicado a buscarle una esposa. Lo que Jin Hun busca es que su restaurante “Bon Apettit” se convierta en uno de los mejores de la ciudad. Y para ello necesitará de la ayuda de Sam Soon, quien resulta ser una experta en repostería francesa.

Conforme la historia va desarrollándose, surgen diversas preguntas sobre el desenlace de la historia debido a que otros personajes entran en la trama y hacen mucho más complejo el final. En innumerables ocasiones llegué a pensar que alguno moriría o que en la mejor de las circunstancias terminarían juntos. Sin embargo, tras 16 episodios, el final fue completamente distinto a lo que me imaginé; no se pareció en nada a las telenovelas de aquí.

Además de ser mucho más corta, My Lovely Kim Sam Soon, telenovela coreana, demuestra que más allá de la historia de la Cenicienta, se pueden desarrollar tramas mucho más complejas en menos episodios y así ofrecerle al televidente finales inesperados.

Sam Soon es el claro ejemplo de que la televisión puede mostrar cosas distintas, no estereotipos donde las chicas tienen cuerpo de super modelos y quieren casarse con chicos ricos que las saquen de pobres. Eso es aburrido y no me transmite nada, sólo demuestra que el ingenio de los productores va en decadencia y que para ellos no existe más nada que no sea María, la del barrio.

Ojalá algún día las telenovelas de aquí dejen de utilizar la misma historia maniqueísta de siempre, pero sobre todo, de aumentarle capítulos cuando los ratings de audiencia suben. No deseo seguir viendo tramas reutilizadas hasta el cansancio, busco algo que me demuestre que existen más cosas además de esperar que alguien me resuelva la vida.

Señores productores: si ya no pueden inventarse historias prometedoras y entretenidas, mejor busquen otra cosa de qué vivir.



Por Lizbeth Alcibar

2 comentarios

  1. Daisuki Says:
  2. Apoyo la nocion!!!... tienes razon en todo lo que dices a cerca de los dramas mexicanos, siempre creando una idea en el espectador de que tenemos que esperar que un hombre guapo que al principio parece sin sentimientos inalcanzable y que la mayoria de los primeros capitulos voltea a ver a la protagonista con ojos de fuchi, decida vernos y enamorarse de nuestra ingenuidad y falta de perseverancia y que de el depende nuestra historia y nuestra realizacion humana.

    A decir verdad tambien preferiria que los dramas duraran 3 meses por mucho, que demuestren que somos de humanos y que tambien puede existir la trajedia en una histora, pero dudo mucho que esto cambie pues México esta emvuelto en el conformismo y en el idealismo de que todo puede terminar en un final feliz en el que un tercero llega a resolvernos la vida.

     
  3. Xo-chan Says:
  4. creo que tienes toda la razon del mundo, desgraciadament aki en México la tv no afrece nada nueva, al contrario lo unico q busk s el populismo y es que es mas facil seguir una misma linea q t ha dado reultado mucho tiempo en lugar de ofrecer algo nuevo, y es q es lo mismo en todo, telenovelas "programas comicos" (q solo son una bola d tipos diciendo vulgaridades), grupos de platicos, creo q muchos estamos knsados de eso y es por eso que buskmos algo mas, pero ientras la mayoria siga conforme y no exija programas d calidad esta muy dificil que esto kmbie.

    esperemos q ese kmbie no tard mucho por nuestro bien y el de generaciones futuras

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias