La evolución de los videojuegos

Publicado por Ahí está el detalle 3 nov 2009

Después de querer ser futbolista, otro de mis sueños frustrados fue llegar a ser una estrella de rock. Aunque para ser sincero, con un instrumento musical no soy lo que se dice un prodigio (de hecho no sé tocar ni la puerta), gracias a videojuegos como Guitar Hero o RockBand estos sueños, aunque sea por unos minutos, se vuelven realidad.




Simulo que toco One de Metallica -una de mis canciones favoritas- con una guitarra a escala, sigo las instrucciones que aparecen en la pantalla: verde, naranja, rojo, azul, verde y rojo, azul y amarillo al mismo tiempo, rojo, aparecen sin parar y en secuencia, los dedos de una mano están “pisando” los mismos colores en la guitarra y mi otra mano esta dando chasquidos a la “lira”, como si de verdad supiera.




¡Qué lejos se ven aquellas instrucciones: medio círculo y B, izquierda a derecha y X repetidamente! No más ordenamientos. La primera para que Ryu lance la bola de fuego y la segunda es la instrucción para que Mario pueda volar. Hace más de 15 años este tipo de indicaciones eran suficientes para que un niño de escasos 9 años se divirtiera con un control en la mano frente a un televisor cuando no se podía jugar con un balón en la calle.


Qué divertido era jugar con un zorro, un sapo, un halcón y un conejito arriba de sus naves espaciales en Star Fox; elegir al soviético Zangief , al brasileño Blanka, al hindú Dhalsim, al estadounidense Ken o al japonés Ryu para librar una feroz batalla en Street Fighter; jugar con los hermanos -y siempre amigables- fontaneros italianos Luigi y Mario que junto con su caballo Yoshi trataban día con día salvar a la princesa de las garras de Bowser en Mario Bros del Súper Nintendo (SNES).




No tengo edad suficiente para poder hablar de sus antecesores, no menos atractivos para su época, como lo son el Atari y el Nintendo (NES) que cumplían la misma función entretener a los niños con la ayuda de un televisor con personajes igualmente entrañables como Zelda, Donkey Kong y el propio Mario.


Este tipo de juegos todavía existen, es indudable que el mercado fuerte de los creadores de videojuegos son y seguirán siendo los niños. Antes si una persona que rebasaba los veinte años agarraba un control y se entretenía con un videojuego era tachado de “nerd”, infantil o inmaduro porque esas actividades estaban exclusivamente dedicadas para los chicos. Con el paso del tiempo, tanto las personas como los videojuegos han evolucionando; los controles se vuelven más sofisticados con artículos mas complejos, ya no es sólo un control con dos botones o con seis y una cruz como palanca, ahora se basan en una interacción más elaborada como poder tocar todos los instrumentos de una banda de rock a escala, una pistola o un volante conectados vía bluetooth, que requieren un manejo mas complicado.



Para jugar al tenis necesitas una raqueta, una pelota y una red, además de un espacio abierto muy amplio. Para boxear necesitas unos guantes, un ring y un contrincante de similar estatura y peso. Para manejar un fórmula uno necesitas un automóvil de carreras fabricado por Ferrari o McLaren y una pista de asfalto. Ahora eso ya no es necesario. Xbox, Play Station y por supuesto Nintendo Wii, se han dedicado a multiplicar los títulos de carácter interactivo (sobre todo este último) donde con un control puedes jugar al tenis, boxear, ser un atleta de juegos olímpicos o manejar un auto de carreras con un volante, esfuerzo que demanda una sincronización de movimientos corporales y fondo físico. Todos esos son requisitos que un niño difícilmente puede reunir.



Suena difícil ver a un niño menor de 10 años que no conoció en su esplendor a grupos como Metallica, que toquen la batería como Lars Ulrich o canten a todo pulmón en inglés como James Hetfield Enter Sandman, y menos con la versión de este juego con el grupo británico de los años 60 The Beatles.


La interactividad no se limita a consolas más complejas sino al uso que se le puede dar, como la combinación con Internet, con el cual se puede jugar en línea con otra persona que no se encuentra en la misma habitación que tú, tal vez ni en el mismo país.
Aquellos juegos personales han quedado en el pasado, sentir que das un “toquín” con tu banda como si estuvieras en el festival “Rock in Río”, que puedes boxear como los profesionales en el mismísimo Ceasar’s Palace y derribar antes de los doce rounds a una persona que ni conoces, sentir que ganas el torneo de Wimbledon con un saque as, o que corres en el circuito de Mónaco para ser el mejor piloto de carreras del mundo. Ahora todo es tan sencillo como encender tu consola y disfrutar de la experiencia.
Esto ya no es cosa de niños, los videojuegos han evolucionado.



Por Arturo Aguilar Mireles

1 Responses to La evolución de los videojuegos

  1. Anónimo Says:
  2. Todo un recorrido por los videojuegos eh! ya no recordaba esos tiempos cuando sólo era de nerds...cierto! todo un vicio, los trucos para pasar a niveles, guardar juegos ahora ya hasta se puede jugar en línea con personas del otro lado del mundo. Y lo mejor de esto ya es un público más amplio ahora hasta las chicas podemos hacer ejercicio ..... quién lo diría??!! eso es evolucionar y buscar nuevas opciones.

    Saludos joven Arturo! .... :)

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias