¿Me lo posteas por Face?

Publicado por Ahí está el detalle 2 nov 2009


Si lo que necesitas es buscar amigos perdidos con el tiempo, enviarles mensajes transcontinentales sin dar un paso siquiera, y además de todo, tener la posibilidad de una amistad virtual interactiva, lo que estás buscando es Facebook. Las prestaciones que esta red social ofrece son ilimitadas, incluso brinda la posibilidad de almacenar fotografías en un espacio global inmenso. No lo pienses más: prende tu ordenador, truena los dedos y lanza esa maravillosa fotografía alrededor del mundo.



Mark Zuckerberg creó Facebook en febrero del 2004, siendo aún estudiante de la Universidad de Harvard. Inició como un sitio web gratuito para estudiantes. Con el tiempo la demanda de usuarios fue creciendo, distintas universidades pidieron el software, y en tan sólo dos años Facebook tenía cobertura sobre todo el territorio estadounidense, gran parte de universidades de la India e iniciaba su versión para Alemania.



Las redes sociales no son invento de Zuckerberg. La idea de una web mundial nació de David Bohnett creador de Geocities. Para 1990, Geocities llegó a ocupar el tercer lugar de visitas mundiales en la red. Antes del Caralibro, surgieron distintas redes como Messenger; Myspace, red social que por primera vez agrega un espacio creado por el propio usuario, aunque curiosamente limita el contenido de cada micro página; Hi5, creado para aquellos que no supieron utilizar los layouts (etiquetas) de Myspace; Twitter, y un sinnúmero de espacios virtuales más.



Actualmente, Facebook ocupa el segundo lugar con más visitas virtuales, detrás de Google. Contiene el mayor número de afiliados con 300 millones, quienes invierten 8 billones de minutos en el sitio web cada día. Sí, leyeron bien: 8 billones de minutos robados al ocio, a leer un libro, escuchar música, ver una película o sacarte un moco.



Pero, ¿qué es lo que hace tan atractivo al Caralibro? Cuenta con una base de datos inmensa que permite tener amigos en todas partes del mundo desde México hasta Xanadú. Gracias a los millones de usuarios se han formado grupos con fines comunes como: “Amo reventar globitos de aire”, “Soy creyente de la amistad entre el hombre y la mujer pero si puedo te doy”, y “Todos unidos para que Odessa quite su foto”. Existen 45 millones de estas comunidades en activo.



Existe otra opción llamada “el muro” o “la pared”, donde se publican los comentarios sobre tus fotos que “amigos” de Singapur escriben en una mezcla extraña entre inglés y mandarín. Los gifts (regalos) son íconos que contienen un mensaje y se publican en el muro para que todos puedan ver que alguien te felicitó por tu primera verruga en la nalga, lo cual provocará varios comentarios sobre el gift enviado por tu amigo de Singapur felicitándote por ella y en donde verás un mensaje de un amigo de Kuwait invitándote a comentar sobre su foto donde él tuvo su primera verruga en la nalga y además te invitará a el grupo “Mi primera verruga en la nalga” donde se discutirá en el foro sobre si hacer o no una aplicación, ya sea un quiz o un mini juego en flash, o sobre ponerle a tu nalga distintas verrugas con diferente textura y color.



Una vez hecha tu verruga al gusto, pasas a utilizarla día a día; pero, ¿a tu verruga o a los usuarios del foro de la verruga se les ocurrió leer las condiciones y políticas de Facebook antes de aceptar entrar a la comunidad? En las políticas se escribe:



“Cuando usas Facebook puedes configurar un perfil personal, establecer relaciones, enviar mensajes, realizar búsquedas y consultas, planificar eventos, agregar aplicaciones y transmitir información a través de varios canales. Nosotros almacenamos esta información para poder darte servicio y ofrecerte características personalizadas. En la mayoría de los casos, guardamos los datos de forma que puedas volver a ver mensajes que has enviado, o puedas ver fácilmente tu lista de amigos. Cuando actualizas información, normalmente conservamos una copia de seguridad durante un período de tiempo razonable para permitirte volver a la versión anterior”.



Es decir que Facebook tiene la facultad de almacenar información, fotos, comentarios, direcciones, teléfonos, emails, por un tiempo que no define mas denomina razonable. ¿Qué es “razonable” para Zuckerberg? A fines de octubre de 2007, la súper red vendió el 1,6% de sus acciones a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares. ¿Con qué fin? Facebook le concedía a Bill Gates acceso a la base de datos de 300 millones de usuarios para darle a conocer un gusto común de necesidades que los usuarios comentaban en cada pared.



Por si fuera poco, en las condiciones de uso (las cuales se encuentran en inglés incluso para los usuarios de Latinoamérica) se menciona que la compañía tiene la capacidad de modificar sus políticas sin previo aviso y por tal motivo te invita a leer ese apartado con regularidad.



El 4 de febrero de este año Zuckerberg añadió una nueva cláusula sobre privacidad en su contrato con los usuarios, en la cual advierte que adquiere los derechos de forma “perpetua” de todos los contenidos que se suban a la web, ya sean videos, fotos o textos. Si mueres o cierras tu cuenta, Facebook es dueño de todo el material contenido en tu página. Por demás está mencionar el uso que delincuentes le dan a esta página para realizar secuestros y amenazas. Y peor aún es pensar sobre el manejo que dará Zuckerberg a la cantidad de información que tiene en las manos.



Al parecer la afirmación que hacía Andy Warhol de que un futuro todos tendríamos nuestros quince minutos de fama se aproxima rápidamente. Nuestra generación se mide hoy por un aparentar, ser a través de. Un narcisismo encaminado a descubrir que vales más por lo que otros creen y que eres mejor si cientos de personas comentan tu foto de ayer. Los invito a explorarse y perder el tiempo sintiendo su corazón. Quizás en algún momento lo escuchen rumorar lo que ustedes son. Si gustan de más información u orientación sobre cómo cancelar su cuenta, me lo postean por Face. Gracias.








Su majestad... el chisme
Steve Vilchis




4 comentarios

  1. Buen texto Steve. Me da gusto ya verte por aquí. Me encantó cómo cerraste.

    Y qué peudo decir. Esto de las redes sociales me causa mucho conflicto jajajaja. Estoy conciente de los riesgos que implica volcar tu vida en una página de hi5 y sin embargo ahí ando subiendo fotos (hoy mimso subí jajajaja). ¿Qué se puede hacer? Aunqe sí recomendaría no andar agregando personas desconocidas y limitarse a usar el hi como una herramienta de comunicación e intercambio de datos entre conocidos.

    Un saludo, te estaré leyendo.

     
  2. Anónimo Says:
  3. A HUEVO VATITO!!! ESO DE PERDER EL TIEMPO EXPLORANDO EL CORAZÓN SONÓ DE RECHUPETE. JA!
    UN TEXTO INTERESANTE. CAMBIO Y FUERA. aTTE. uBER aLLES
    :-) (-:

     
  4. Buen texto Steve...

    A mi parecer cumple su principal cometido; nos pone a pensar a todos aquellos que tenemos páginas sociales en el por qué las tenemos... ¿mero entretenimiento o una forma de obtener aceptación social?

    No dejes de escribir, hasta pronto...

     
  5. Memo Aguilar Says:
  6. Totalmente de acuerdo con eso de la inmensa pérdida de tiempo valioso que facebook significa.

    Lo de la cesión perpetua de derechos sobre los contenidos que los usuarios cargan en facebook es algo muy serio que pocos conocen/entienden. Yo por eso no me fio de esa cosa jaja.

    Hey Steve, estaría bueno que escribieras tu opinión acerca de Twitter. A mi parecer es una herramienta que va más allá de ser una red social, y que bien entendida y dimensionada puede ser un detonador de grandes cambios en la sociedad. A lo mejor me estoy viendo muy exagerado jaja, pero a grandes rasgos es mi punto de vista sobre algo que pocos han entendido en su debida magnitud.

    ¡Saludos!

    MemoAguilar.

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias