No estoy muerto, simplemente estoy durmiendo: Un naco

Publicado por Ahí está el detalle 5 nov 2009


Quiero escribir sobre ése que llaman “rock de nacos”, de ese rock “culero” para monos (entiéndase mono como la persona que se monea). El rock de las banditas “pendejas” que nadie admira salvo los “guarros”. Bandas como El Haragán, Mara, Banda Bostick, Heavy Nopal o Liran Roll.

El rock urbano es propio de las clases sociales bajas y, por lo general, las bandas que le representan son oriundas de los municipios marginales del área conurbada de la Ciudad de México, como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Naucalpan, y muchos otros en los que las condiciones de vida no son muy agradables.

Sepan que no soporto la palabra naco, me repatea el alma, y es que naco es aquel que por venir de la clase obrera tiene una cultura escasa, está atado con fuerza al maldito flagelo de la televisión abierta y rinde culto a San Judas Tadeo. En resumen, naco igual a pobre. ¿Acaso uno elige dónde nacer? Es lo que tenemos: televisión repleta de mierda y el consuelo de la religión ante este maldito mundo de miseria y capital. No conocemos algo mejor que el reggaeton y las telenovelas, ¿y qué hacen los estratos sociales más elevados? Burlarse de nosotros por no conocer a Baudelaire y despectivamente llamarnos nacos.

Se supone que ellos son los cultos, los que leen, y parece que aún no entienden que un pueblo con cultura es la mejor defensa contra el mal gobierno. ¿Por qué, en vez de burlarse, no hacen algo para brindar cultura a la clase obrera, a los “pinches nacos”? No somos malos, es sólo que la vida nos ha tratado mal. No somos nacos, simplemente tuvimos menos oportunidades.

Si bien no veo la tele ni creo en Dios, sí soy pobre, sí soy del barrio y por ende, soy naco; pero un naco conciente de que el gobierno jamás pondrá la cultura al alcance de todos y, como yo, hay otros nacos llenos de rabia y anhelantes de una revolución no de armas sino de ideas. Nacos como ésos que con la frente en alto se dicen rockeros urbanos y hacen canciones para denunciar el mal y la injusticia; llaman a despertar, a actuar, canciones como Acteal que dice: “Ven ya y une tu voz, ven ya para luchar, ven ya Revolución otra vez, como si fuera ayer”.

El rock urbano es propio del barrio y, por ende, sólo los que somos de ahí nos identificamos con sus temas. ¿Qué saben en Polanco del sabor de los huevos con nopales o del dolor que implica dejar a la familia para cruzar el desierto en busca de empleo? ¿Qué saben si el pan nunca les ha faltado en la mesa? Ellos sólo saben de broncas de amor y de la vida color de rosa.

El rockero urbano canta su arte con rabia y voz aguardentosa. Así suena el dolor de la pobreza y la falta de oportunidades. Así suena el barrio, mi barrio. Ésa es su voz, su clamor, su deseo de un mundo más justo. Además no veo por qué andar demeritando este género, si a fin de cuentas vendría siendo la mejor de todas las formas de rock, pues ¿no es cierto que éste nació primero entre las clases sociales bajas, entre los nacos con necesidad de expresarse?

Desde mi punto de vista, no está bien andar por ahí demeritando al barrio; él también tiene sus sentimientos y sus formas de expresión. En todo caso, perdónennos por ser pobres e incultos, por no saber qué es una metáfora y por no saber hacer solos de guitarra como los de los grandes maestros. Retomando el ejemplo del reggaeton: todos dicen que es un insulto sonoro, que está “bien culero” y que es “para nacos”. Yo prefiero no juzgarlo, mejor digo “no me gusta”.

Recuerdo que a cada momento durante mi niñez, siempre cantaba rock urbano, amando el sonido de los saxofones, las guitarras, el bajo, las batakas y las armónicas. Soñando no con ser estrella de rock, sino con emprender un viaje. Comenzar a caminar y no detenerme hasta llegar a no sé dónde. Soñándome libre entre bosques oscuros. Soñando que soñaba en mis sueños los sueños de un soñador que soñaba que sus sueños eran los sueños de un viajero que soñaba tanto que parecía muerto. Mas la verdad es que “si miras mi sosiego, si piensas que tengo sueño, si notas que estoy cansado, tal vez un poco fatigado, no estoy muerto, simplemente estoy durmiendo, simplemente estoy cansado de vivir la vida así: estoy en crisis. No estoy muerto, simplemente estoy un poco cansado*”.



Por M. P. Buendía




*No estoy muerto, de El Haragán.

7 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. Hola me gustó, aunque en ocasiones me perdia no sabia si hablabas sobre el rock urbano o sobre la palabra "naco" y su simbolización, saludos. atte: OSVALDO LUJÁN

     
  3. Anónimo Says:
  4. Coincido con Osvaldo.
    Me parece que el artículo al final hace lo que crítica. Es fácil criticar al otro. Pero a quién... ¿A los medios? ¿A Televisa? ¿A Carlos Slim? ¿Al fanstasma del capitalismo?
    Saludos Miguel.
    Marco A. Cervantes

     
  5. Ariana S. Says:
  6. Me parecio agradable la forma en como tratas las implicaciones de la palabra naco; sin embargo creo que al final te desviaste un poco del tema y ya no nos hablaste màs de como es ese rock de nacos que decias al principio.

     
  7. MRL Says:
  8. No queda claro si la pretendida columna versa sobre música, reflexiones en torno a la palabra "naco", los pobres, o cómo te vinculas tú de manera personal con todo esto. Hace falta definir mejor el tema y divagar menos.
    Abusas del gerundio y del "estoy". El título nada anuncia respecto del contenido de tus disertaciones, ni tiene sentido salvo por el homenaje que quieres hacerle a El haragán en un último párrafo que sale sobrando en tanto que nada tiene qué ver con el tema.
    En todo caso te hubiera servido como introducción, no como conclusión. Así como está, en vez de reafirmar de manera contundente tu argumento, le dejas al lector la impresión de que está leyendo algo que no le interesa.
    No está mal que intentes hacer más humano el texto a partir de tus vivencias y pensamientos, ni que trates de introducir un dejo literario; tu error es perder de vista al lector, creer que este espacio sirve para rendirle culto al ego.

     
  9. Xephal Says:
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  11. Xephal Says:
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  
  13. Xephal Says:
  14. Las críticas son buenas, hay que tener en cuenta que no todos son letrados y, si bien, el ritmo y el distraido énfasis en el texto pueden confundir al lector, al final se logra el cometido hablar de la palabra naco y su relacion con el "rock urbano". Sobre todo defender éste genero que nace en ésta clase social que tiene sus celulas no siempre cultas pero no perdidas.
    Yo nací y crecí al lado de la gente del barrio y me pesa que la tele, la religión y la pseudomusica invadan el entendimientimiento de mi gente, al igual que el autor, no veo tele, leo el periódico y cuestiono las deidades.

    Saludos y felicitaciones por el mejor aporte que he leido acerca de "Rock Urbano".

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias