iWEB (¡Ay web!)

Publicado por Ahí está el detalle 15 nov 2009




¡La tecnología nos ha superado! Puede parecer una aseveración algo aventurada, sin embargo, no del todo equívoca. Ésta no responde más a nuestras necesidades, sino que por si misma diseña, confecciona, produce y vende necesidades nuevas bastante asimilables para un público cada vez más dependiente de los sistemas tecnológicos.

Un público cuya dependencia no supone una simbiosis primordial a esta nueva tecnología. El individuo voluntariamente hace propias estas herramientas proporcionadas por la industria, creando así una compleja red de mecanismos sociales multimedia, donde el Internet se ha convertido en la herramienta predilecta y más flexible para el individuo promedio del siglo XXI.


Resultaría ocioso profundizar en las bondades obvias del Internet, mas sería oportuno mencionar los favores incidentales o accidentales, que han derivado de dicha herramienta. Tal es el caso de sitios como: Myspace, Facebook, Flickr, Blogger, Wikipedia, Youtube, Twitter, cuyo éxito y popularización radicó en los usos secundarios que eventualmente fueron configurados por los usuarios, desde reencontrarte con un viejo amigo gracias a Facebook o lanzar a la fama tu banda de garaje por Myspace.


Con esto en mente he de puntualizar un evento que tuvo lugar en Pasadena, California, concretamente en el Rose Bowl de aquella ciudad. Ahí se celebró un concierto de la renombrada banda irlandesa U2, pero lo destacable del evento (obviando la excelente presentación en directo) fue la transmisión vía Webcast realizada por la popular pagina de videos Youtube. Ésta puso al alcance de millones de internautas dicho recital de manera gratuita, además de colaborar con el popular Twitter para acercar aún más a la banda con sus seguidores, mediante intercambios de mensajes con el equipo de U2 en vivo.

Lo anterior habría de analizarse cuidadosamente. No sólo el evento fue todo un éxito, superando récords de usuarios conectados a Youtube para observar desde sus hogares el concierto, sino que además se ha comprobado el potencial que el portal tiene y las implicaciones que pueden avecinarse. Quizás sea muy pronto para trazar conclusiones, sin embargo el primer paso se ha dado. A lo mejor próximamente podamos disfrutar de más oportunidades como ésta, donde la convergencia de tecnologías, publicidad e ingenio, nos lleven a nuevas fronteras mediáticas y comunicativas.



Por Marco Antonio Durán

2 comentarios

  1. es un tema muy interesante el que tratas y sobretodo en este tiempo en que las personas son dependientes de la tecnologia, en especial internet pues ahora esta palabra se ha vuelto una protesis muy importante para cada uno de nosotros, quien diria que ahora habria periodismo por internet y un blog en el que puedo comentar y opinar libremente.

    Nadie se salva a utilizar un procesador o un celular o al ver la telñevisión, en fin, nos hemos convertido en una sociedadcon muchos avances para facilitar la vida del ser humano, pero tambien en una sociedad extremadamente dependiente de estas, y a largo plazo podria afectar en algunos aspectos la deteriorizacion de la evolución del ser humano.

     
  2. Anónimo Says:
  3. La tecnología juega un papel importante en mi día. Mis comunicaciones son mediadas por medio de ella mas especifico por el internet y el cel., pero aun así al final del día, llego a mi cama o mi sillón dependiendo, y solo recurro a ese libro que hace que mi imaginación vuele como ella solo lo sabe hacer. La tecnología por muy benevolente y ofertante no deja de limitarnos. Qué triste es saber que dejas de hacer tu vida por tener actualizados esos sitios, sin embargo a estas alturas de la vida, es inevitable. Respecto al concierto de U2 fue la onda que lo presentaran en youtobe, ya que me pude dar una idea de lo que veré después, pero ahí la limitante es que posiblemente alguien que también tuvo la oportunidad de verlo, ya no asistirá porque el factor sorpresa ya no está, lo elimino la excelente cobertura, entonces el individuo pensara en mejor ahorrarse unos cuantos dólares y no asistir a ver algo que ya conoce.
    La tecnología pienso que no nos ha superado simplemente nos hace sus víctimas si nosotros lo permitimos y es por eso que no nos sentimos a su altura.

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias