Equipa tu equipo

Publicado por Ahí está el detalle 19 nov 2009




No hace mucho tiempo me hice de palabras con una “amiga” por un trabajo en equipo. Resulta que ella quería que todo se hiciera como lo planteaba, sin tomar en cuenta la opinión de las demás integrantes, y por supuesto yo no estaba de acuerdo con esto porque yo soy igual de autoritaria que ella.


En las actividades en las que me desenvuelvo es de suma importancia trabajar conjuntamente con otras personas. En la escuela, en el trabajo, en los deportes, en el hogar y hasta en los juegos existe el trabajo colectivo, por lo que tenemos que aprender a participar y a colaborar con otros individuos.


En los equipos de cualquier disciplina hay gente de todo tipo, nunca falta el matado, el enojón, el incumplido, el que quiere que todo se haga a su manera, el ausente, el talentoso, el distraído, el que no entiende de qué se trata la actividad, el creativo, el que siempre quiere “sacar las chelas” para poder trabajar, el que no tiene dinero, el que no quiere hacer nada pero para aparecer en la lista de equipo pone todo el material que se vaya a utilizar…


Muchos piensan que el fracaso de un equipo de trabajo radica en lo diferente y diverso de las personalidades de cada uno de los integrantes del grupo, yo opino lo contrario.


Desde mi perspectiva, uno de los problemas más grandes de un equipo es que todos los sujetos piensen y sean igual. Explico: cuando dos personas con el mismo carácter, testarudas, egocéntricas, protagonistas, etcétera, se enfrentan y no están de acuerdo en algo, ¡que Dios nos agarre confesados!, nunca llegarán a un arreglo, y posiblemente terminarán en riña.


No digo que en todos los casos sea igual, habrán personas que a pesar de ser iguales lleguen a arreglos, pero las dos partes tienen que ser muy nobles o una debe ceder. Ocurre muy a menudo que en los equipos de trabajo sale a relucir una lucha de egos, en la que todos intentan imponer sus condiciones y sus formas de trabajo.


Al contrario de un equipo en donde todos piensan igual, otro en el que los integrantes divergen es más enriquecedor, porque todos pueden aportar algo nuevo y diferente al proyecto, sea cual sea. Es importante pensar a quién elegiremos para formar parte de nuestro grupo, no sólo juntarnos con nuestros amigos porque nos caen bien, más bien hay que reflexionar qué es lo mejor para los fines de nuestro plan.


De acuerdo con nuestra personalidad elijamos a los elementos con quienes sabemos vamos a poder trabajar a gusto y bien, esto no sólo nos beneficiará como equipo sino se reflejará en el resultado que obtengamos como trabajo y mejor aún nos aportará algo más para mejorar como persona, y no sólo obtener riñas y perder amistades, como sucedió en mi caso.


Por Gissel A. Portillo

3 comentarios

  1. YO CREO QUE ESTA BIEN Y NORMALMENTE FUNCIONA ELEGIR A LOS AMIGOS PORQUE POR ALGO SON TUS AMIGOS YA LOS CONOCES Y MAS CUANDO SE TRATA DE UNA LABOR ESCOLAR YA SABES SI TRABAJAN Y COMO TRABAJAN, ASI HASTA LOS QUE SABES QUE VAN A SOLO A CUMPLIR DEBEN HACER CIERTA LABOR Y ELLOS LO SABEN, HASTA EL QUE QUIERE QUE SAQUEN LAS CHELAS PARA TRABAJAR FUNCIONA PORQUE TE MOTIVA PARA CUMPLIR CON EL OBJETIVO Y LA RECOMPENSA ES UNA BUENA CHELA, NUNCA FALTAN Y SIEMPRE SON NECESARIOS, Y AVECES PASA QUE CUANDO BUSCAS A OTRAS PERSONAS PARA INTEGRAR UN GRUPO PENSANDO QUE TRABAJARAN TE LLEVAS UNA DESILUCION Y CON LOS AMIGOS TE PUEDES PELEAR PORQUE POR SUPUESTO TE PUEDES PELEAR AL HACER UN TRABAJO, PERO SABES QUE AL OTRO DIA O LA SIGUIENTE SEMANA YA ESTAN TOMANDO DE LA MISMA CAGUAMA.

    ME ACORDE DE LA INFINIDAD DE TRABAJOS QUE HE HECHO EN EQUIPO.

     
  2. Anónimo Says:
  3. Tu opción final no es periodismo ¿verdad? El texto es redundante y carece de interés.

     
  4. Carlos12 Says:
  5. Después de leer algunos textos concuerdo con el comentario anterior ya que, a mi parecer, el tuyo no es nada en comparación con otros en donde el autor no sólo escribe porque lo tiene que hacer, sino para informar al lector.
    Deberías proponerte hacer cosas de calidad y, de no ser así, mejor evítalo ya que tu publicación es una ofensa para los que gustamos de dicha profesión.

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias