*Los ídolos sin gloria* Kurt Cobain y la generación del olvido

Publicado por Ahí está el detalle 28 oct 2009

Aún lo recuerdo, mi viejo amigo de sexto de primaria Anuar y yo nos reuníamos en su casa todos los viernes para jugar y molestar al mundo, pero sobre todo para bajar música a través de Internet. Una de las canciones que más reproducíamos en la red era Smells like teen spirit, de Nirvana, un grupo de Seattle.



Esta épica banda de finales de los ochentas y principios de los noventas, definió lo que para muchos es el estilo y la esencia del grunge: género musical que se caracteriza principalmente por letras melancólicas y música agresiva. El estilo musical surgió por la necesidad de los jóvenes de hacerse escuchar en una época donde los divorcios y los hogares disfuncionales se volvieron algo común para la sociedad.

Esta situación se reflejó en las letras y canciones de la banda Nirvana, pues el vocalista del grupo, Kurt Cobain, experimentó en carne propia lo que es pertenecer a la generación del matrimonio y divorcio exprés. Es decir, a la generación X, la que no aspira a nada por que lo ha perdido todo, a aquellos seres que se han quedado sin ideales que seguir porque los extraviaron en el fondo del cajón.

Cobain fue un claro ejemplo de estos sujetos. Su vida y obra reflejan claramente la filosofía e ideología del pesimismo total, pues ¿qué importa una vida de éxito y dinero, si se puede optar por el hastío del mundo y la autodestrucción? ¿Acaso no recuerdan aquella famosa frase de Cobain que decía: “Odio mi ser y deseo morir ( I hate myself, I want to die)”?
Sus deseos pronto se volvieron realidad y a la edad de 27 años murió de un disparo en la cabeza, el 5 de abril de 1994. La versión oficial es que fue un suicidio, pero hasta la fecha hay varias especulaciones sobre un posible asesinato.


Más allá de la posibilidad de homicidio, lo importante es que este hombre fue congruente en todos los sentidos. Las letras de sus canciones frecuentemente abordaban la pusilanimidad del ser humano y denotaban un evidente desprecio por la vida.


Cabe mencionar también cómo la música de Nirvana y las ideas de Cobain sobre la vida sirvieron de influencia para muchas bandas años después, como The Cure, Pearl Jam, The Smashing Pumpkins, The Stone Temple Pilots y Sonic Youth, entre otras.
Por Marco Alonso Sánchez Ledesma

1 Responses to *Los ídolos sin gloria* Kurt Cobain y la generación del olvido

  1. Interesante aunque se queda en el plano informativo, espero que después podamos leer algo de opinión. Saludos

     

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias