El fin de semana viajé a la ciudad de Guanajuato. El Cervantino de este año me trajo cosas buenas: Me perdí por los túneles de la ciudad, intenté bailar son cubano, conviví con personas que admiro, conocí gente bonita (aunque tal vez ella no piense lo mismo de mí) y lo mejor de todo: vi buen teatro en las calles.
Aunque también me di cuenta de una rivalidad existente desde hace varios años: El Festival Internacional Cervantino (FIC) oficial versus El Festival Internacional Cervantino del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).
En 1952 el maestro Enrique Ruelas fundó la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato. Un año después presentó en la Plaza de San Roque los entremeses cervantinos, que despertarían 20 años después el interés del Gobierno Federal.
Nace así, el 29 de septiembre de 1972, el Festival Internacional Cervantino, "la fiesta del espíritu": un encuentro de calidad a nivel mundial para promover la cultura y el arte con otros países.
Cabe destacar que los patrocinadores son el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno del estado de Guanajuato, la presidencia municipal, la Universidad de Guanajuato, los países amigos y el sector privado.
Un taxista me comentó que en sus inicios, los asistentes al Cervantino tenían cierto nivel socioeconómico, el objetivo principal era atraer el turismo y aprovechar la derrama económica del festival.
Cuestionando este elitismo, en 1975 se presenta el CLETA en las calles de Guanajuato. Se trata de un Festival alternativo con espectáculos callejeros. Gracias a esto, años después, el gobierno decidió presentar espectáculos gratuitos en la Alhóndiga de Granaditas.
Actualmente las calles guanajuatenses ofrecen todo tipo de espectáculos, desde el payasito desconocido que pasa el sombrero para que uno deposite “lo que guste cooperar”, hasta grupos de prestigio internacional.
El festival oficial cuenta con la división de Teatro de Calle encargada de los montajes al aire libre en las plazas más importantes, este año con la participación de grupos como la Compañía Nacional de Teatro (México), Studio Festi (Italia), Dairakudakan (Japón), Les Foutoukours (Quebec), Pan.Optikum (Alemania) y muchos más.
Es así como el FIC nos ofrece espectáculos de alto nivel, pero ¿Y el CLETA? Afortunadamente en él también participan compañías de todo el mundo, tal es el caso de grupos como Lotería Teatro (México), La Compañía Kamchatka (España), Project Theater Studio (Austria), Collective Buffpapier & Pumcliks (Suiza), Danstheater Adentro (Holanda), entre otros.
El CLETA ofrece calidad, los espectáculos oficiales de calle aun más. Pero tampoco se trata de una cuestión elitista porque todos son gratuitos. A fin de cuentas el teatro en las calles es parte fundamental del Festival Cervantino, cualquiera que éste sea.
El teatro nació en las calles y es ahí donde encuentra a sus verdaderos amantes. Finalmente, quienes salimos ganando somos lo espectadores, pues tenemos una amplia gama de espectáculos para escoger. Quizá algún día termine esta rivalidad, pero como dice mi nueva amiga, “todo a su tiempo”.
Por: Javier González
0 comentarios