La Bisexualidad: mito o realidad

Publicado por Ahí está el detalle 15 may 2010

“—¿Nunca pensaste en tener una relación
seria con el Pelón, en lugar de matarlo?
—No mames. Estaba muy feo y ya te dije
que no soy puto.”
Alejandro Almazán en Gumaro de Dios, el Caníbal.


Hace algunos días leí un texto de Alejandro Almazán titulado Gumaro de Dios, el Caníbal, donde relata la historia de un drogadicto que mató y después se comió a su cómplice quien también era su pareja sexual. El caníbal menciona cómo se “tragoneaba” a su pareja, aunque paradójicamente negaba su bisexualidad y reiteraba que era muy macho.

Esto se puede explicar con la sociedad machista mexicana, en donde los homosexuales son aquéllos que son penetrados. Cuando un hombre penetra a otro, el penetrador al no ser penetrado se considera heterosexual.

Es curioso cómo muchos bisexuales no se consideran como tales ya sea por ignorancia o negación. Varios hombres que tienen encuentros sexuales con otros hombres no le otorgan ninguna importancia, no acostumbran hablar de esas aventuras. Son cosas que suceden y punto.
Pero ¿qué son los bisexuales? ¿Realmente existen? ¿Uno nace bisexual? ¿Cómo se define la bisexualidad?

Según Mariana Castañeda en su libro La experiencia homosexual, “Los bisexuales son personas que pueden enamorarse, sentir atracción o tener relaciones sexuales con ambos sexos más o menos indistintamente”.

Algunos científicos opinan que la homosexualidad es un hecho biológico, otros lo consideran un fenómeno histórico. Lo cierto es que hoy en día podemos hablar de una comunidad, identidad y una cultura gay. Y es claro que la bisexualidad lleva implícitas las relaciones homosexuales.
Actualmente muy poca gente sigue creyendo que la homosexualidad se trata de una enfermedad contagiosa o un desorden mental. En este contexto la comunidad bisexual es ignorada, no existen grupos de ayuda, bares y ni siquiera chistes exclusivamente de bisexuales.

Hay quien piensa que la bisexualidad no existe. Que sólo es una fase de transición entre la heterosexualidad y la homosexualidad o viceversa. Algunas veces así es, pero cuando estas transiciones ocurren varias veces en la vida de un individuo se puede hablar de bisexualidad.
Estamos acostumbrados a ver las cosas en dos dimensiones y desafortunadamente siempre tendemos a los extremos: buenos y malos, capitalistas y socialistas, día y noche, homosexual y heterosexual.

Lo cierto es que clasificamos a la gente según su relación actual. Si alguien que se acuesta con otra persona de su mismo sexo es homosexual, si es con alguien del sexo contrario es heterosexual, aunque realmente ambos podrían ser bisexuales.


Por: Javier González

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias