Putas Memorias

Publicado por Ahí está el detalle 15 may 2010

"Llegar al alma de las cosas" y dar buen ejemplo
son dos intenciones distintas e irreconciliables…
Milán Kundera, El telón.


Hace algún tiempo la maestra de bachillerato de mi hermana dejó leer a sus alumnos una novela de Gabriel García Márquez a la que decidió renombrar Memorias de mis muchachas tristes. Argumentando que la palabra cambiada “no era adecuada”. Desafortunadamente para la maestra, los alumnos sólo encontraron la versión que contenía putas.

Mucho se ha hablado sobre la suspensión del rodaje de la película Memorias de mis putas tristes, debido a la presión ejercida por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, al mando de Teresa Ulloa, quien prometió demandar al que resulte responsable por apología de la prostitución infantil. Todo esto al amparo de Lydia Cacho.

Es muy conocido el escándalo sobre la detención ilegal de Lydia Cacho por parte del gobierno del estado de Puebla, y es ahí donde radica todo el asunto. Después de las amenazas, el gobierno estatal, desde la Secretaría de Finanzas y Administración, argumentó que retirará el apoyo por falta de recursos, por respeto al público y porque la película aborda temas sensibles para la sociedad. Aunque seguramente cuando hablaba de respeto no se refería a las irregularidades en el caso Lydia Cacho y los temas sensibles no son los lazos de amistad entre el gobernador Mario Marín y el empresario Camel Nacif.

Pero eso no les quita responsabilidad a Lydia Cacho y a Teresa Ulloa. Si en verdad se preocupan tanto por estos temas ¿Dónde estaba la Coalición durante la filmación de Arráncame la vida de Roberto Sneider? Cinta patrocinada también por el gobierno de Puebla y que relata cómo un hombre maduro se casa con una jovencita. ¿O el caso de la cinta Un embrujo de Carlos Carrera? ¿Por qué atacar precisamente a García Márquez? En su libro Los demonios del Edén, Lydia Cacho titula uno de sus capítulos “Succar leyó Lolita” en donde responsabiliza a la literatura, en especial a la obra de Vladimir Nabokov, y la de García Márquez, de los trastornos de pedofilia en la sociedad.

Es reprobable que la política y el fanatismo perjudiquen a la literatura y al cine mexicano. Sí, el abuso a menores es una realidad, pero el arte está ahí para exponer esas realidades. Mostrar no significa exaltar o promover. No es suficiente con delegar la educación y formación de valores o moral a los medios e instituciones. Hay que buscar a los verdaderos culpables, no dedicarnos a censurar películas o decirle muchachitas a las putas.

Por: Javier González

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias