Cuartoscuro

Publicado por Ahí está el detalle 22 may 2010


Cuartoscuro es una escuela, una línea del tiempo y una exposición de fotoperiodismo a la vez. Es escuela, porque enseña a fotógrafos nacientes a obtener buenos retratos de su cotidianeidad; es una línea del tiempo, porque reconstruye un pasado mediante el uso de imágenes de calidad y de rico contenido; es una exposición fotoperiodística porque está compuesta de miles de fotografías que permiten observar desde diferentes perspectivas la realidad y la vida cotidiana de la sociedad.

http://www.cuartoscuro.com/ es una página de Internet que surgió como proyecto inicial de una empresa dedicada a la comunicación y fotografía en 1968. La agencia fotográfica en sí se consolidó gracias a Pedro Valtierra, director del proyecto tanto en la revista como en la página de la que se está tratando. Esta página muestra en gran mayoría lo que concierne a México, sin embargo, en algunas ocasiones también muestra las realidades de Latinoamérica en general. Foto a foto se exponen sucesos políticos, culturales, económicos, sociales y deportivos.

Las imágenes que integran esta página son obtenidas por fotógrafos de ambos sexos, algunos estudiantes, otros profesionales. Todos contribuyen desde su particular perspectiva, a formar un espacio propio de la fotografía de prensa, destacando el valor que tienen las fotos para la exposición de los sucesos reales, y como se menciona en la misma página, tiene un valor “documental y artístico”.

Los colaboradores más importantes son: por supuesto, Pedro Valtierra (director), Ana Luisa Anza (coordinadora editorial), Anasella Acosta (editora) Moisés Pablo (editor y coordinador) y fotógrafos como Saúl López, Isaac Esquivel, Guillermo Perea y Sashenka Gutiérrez.

Además del amplio acervo fotográfico que contiene, esta página ofrece otros servicios: talleres de capacitación a empresas, reportajes y trabajos especiales para los diferentes medios de comunicación gráficos.

Para tener acceso al archivo fotográfico en su tamaño normal, y no sólo como “muestras”, hay que contratar el servicio, para esto se tiene que mandar una solicitud donde se piden datos del solicitante y otros datos sobre facturación y el uso que se le pretende dar a las fotografías, así como la forma de pago. Sólo se puede acceder a tamaño real de algunas fotografías, se trata de galerías seleccionadas y destacadas de lo más reciente que se haya retratado.

Los archivos existentes están organizados por fechas y temas, resulta muy fácil encontrar las fotos que se llegaran a requerir; además cada una viene acompañada de la fecha en que se tomó, un pequeño pie de foto, el autor y una sección para comentarios que pudiese recibir.

Cuartoscuro es una página de Internet muy rica en contenido, ya que las fotos son de excelente calidad periodística y visual en general. Es plausible el hecho de que sirva como un sitio donde puedan participar y aprender fotógrafos nacientes con ganas de convertirse en grandes fotoperiodistas.

También es para resaltar el hecho de que se trata de un espacio exclusivo para la difusión de la fotografía de prensa, lo que destaca aún más la gran importancia que tiene la imagen para la información. Y no es información clasificada, exclusiva de un ámbito, en esta página se incluyen todo tipo de áreas: deportes, espectáculos, política, y la vida cotidiana en general.

Puede resultar una pena no poder apreciar del todo las imágenes que contiene, porque están protegidas, y son exclusivas para los usuarios registrados, aunque se entiende el por qué, es limitante y evita que la gente común tenga acceso a estas fotografías de calidad.


Por Arredondo Martínez Elizabeth

Detallando...

Image and video hosting by TinyPic

La curiosidad es lo que define este espacio. Descubrir anécdotas. Analizar particularidades. Escribir sobre lo considerado pormenor. Estudiar ciertos fragmentos de la vida cotidiana. Reflexionar sobre gestos y rasgos sociales y manifestar opiniones fundamentadas. Porque siempre valdrá la pena rebuscar en lo dado por hecho o en lo pasado por alto y, sin querer, nos resulta fascinante. Por eso Ahí está el detalle... para abarcar cualquier acepción del término y aterrizarla en nuestro día a día mediante textos que sirvan para espiar nuestra realidad e intercambiar miradas cómplices...




Comentarios, quejas y sugerencias